Formas de compensar a un fotógrafo (actualizado)

(Actualizado)

Jesús Almagro chef TopChef dansanphoto

Hoy he estado haciendo fotos en un rastrillo de esos de gente con pasta que se dedican a diseñar ropa de niños, floristería chic, bolsos y no se cuantas cosas más. También había mujeres muy creativas, con productos muy chulos, nada pijas. Yo, encantado y agradecido de tener un encargo más, que conste.

A lo que voy. Haciendo el recorrido, en el chiringuito de la diseñadora de ropa para niños me cuenta que la fotógrafa que le hace las fotos se va a Berlín y que igual me interesaba. Que ella tiene en su tienda un fondo blanco y demás para hacer las sesiones con sus hijas de la ropa que va diseñando (como diciendo «así está casi todo hecho y no tengo que pagar mucho porque yo pongo todo esto», – claro, por eso tu fotógrafa se acaba yendo a Berlín). Veo que tiene varias fotos de estudio con fondo blanco y dos fotos en exteriores y me dice que esas dos las hizo para que las publicaran en Telva. Y me dice: «Todos los años me sacan en Telva y también esa es una forma de compensar al fotógrafo por su trabajo». {Eh, ¡quieto paraó! (he pensado), puntualicemos}.

Lizartza dansanphoto PP
Iba con la organizadora y no quería interrumpir ese buen rollo que había, pero ante semejante atropello de caradura e ignorancia (al mismo tiempo) por parte de esta diseñadora, he querido dejarle claro una cosa: que publiquen el nombre del autor de las fotografías en una revista no es una compensación, es un derecho. Me dice: «Pues nunca las firman» y ahí continúo yo aclarando que ese es el problema de este país, que se salta todo a la torera, y que muchas veces no se firman las fotos. A mi si me las firman, he dicho. {En USA, si no firman unas fotos, el fotógrafo puede denunciar y ganar un juicio, teniendo que indemnizar la publicación al autor}. Me dice que todos los años paga 5.000 euros por que la saquen en la revista. Claro, pensé yo, te dejas la pasta en lo que no hay donde negociar y, como siempre, piensas que al fotógrafo se le puede contentar con calderilla, cuando sin fotos no hay publicidad, ni imagen en revistas ni nada de nada.
Rosa Díez UPyD dansanphoto IO Donna
Estoy ya muy cansado de escuchar estas perlas que suelta la gente por ahí con fotógrafos y profesiones creativas en general. Y no me corto ni un pelo en dejarlo muy claro: La ilusión no llena un plato de comida, que te firmen unas fotos en una revista no compensa el hambre cuando tus hijos desayunan, comen y cenan (ya, esa mala costumbre que tienen los seres humanos).
Juan José Millás sordo ciego El País Semanal dansanphoto
Amaral EPS El País Semanal dansanphotoJuan José Millás EPS El País Semanal dansanphoto mosca
Seguramente llevo yo más años como fotógrafo que ella jugando a diseñar ropa para niños. Pero siempre se trata al fotógrafo como de pobrecillo al que «se le da la oportunidad», sin saber ella si acabo de empezar en esto o llevo unas cuantas publicaciones a mis espaldas. Seguro que si las fotos se las hiciera Annie Leibowitz o García-Alix perdía el culo por que fueran firmadas.
Los girasoles ciegos dansanphoto
Irene Los Girasoles Ciegos dansanphoto
Los girasoles ciegos dansanphotoJavier Cámara Los girasoles ciegos dansanphoto
Si alguno de los que estáis leyendo esto estáis empezando en este apasionante y tan jodido (también) mundo de la fotografía, mi consejo es que no confundáis la velocidad con el tocino: si haces un trabajo para una diseñadora o para quien sea, lo tienen que pagar. Si estáis empezando quizá os compense cobrar menos puesto que el resultado todavía no será tan bueno como el de uno que lleve muchos más años en la profesión (y esto es relativo en muchos casos), pero hay que cobrar. Porque al que le hace las bolsas de papel para meter la ropa seguro que no le dice que le compensará contándole a sus clientes >quien le hizo estas bolsas de color rosa tan ‘chupi-guays’. Al final de esta entrada podéis ver dos vídeos muy divertidos que lo explican muy bien (aunque en italiano).
R.E.M. dansanphoto
No dejéis que la ilusión os ciegue y trabajéis a cero euros, es un trabajo. Y para que podáis actualizar vuestra cámara de quinientos euros por una más profesional de mil quinientos o dos mil y pico euros, y para que podáis renovar vuestro objetivo zoom 18-200/3.5-5.6 de doscientos veinticinco euros por un 24-70/2.8 de mil seiscientos, y un ordenador y una pantalla decente, y los discos duros para ir archivando los trabajos, y poder comprar programas de edición, y pagar talleres y cursos de fotografía para tener mayor y mejor conocimiento, para todo eso, tenéis que cobrar por vuestro trabajo, poco o mucho según vuestra experiencia, pero cobrando.
Si un día le quieres hacer unas fotos a un amigo y no le cobras, perfecto. Pero que no sea la norma con desconocidos, o simples conocidos. Ni con vendedores de promesas. Las promesas no pagan tu cuota de autónomos, ni la cesta de la compra ni tus equipos. Y después necesitarás un trípode, y unos flashes de estudio, y algunos objetivos más, cada vez más caros, mucho mejores, y otra cámara de repuesto, y bolsas para los equipos, y tarjetas de memoria, y baterías, y …la historia interminable porque, cuando pasen dos o tres años, tendrás que ir renovando el ordenador, o la cámara, o las tarjetas de memoria, o los discos duros, etc.

New York dansanphoto Vinilo Von Bismark dansanphoto

Es nuestra responsabilidad hacernos respetar. Si un día no cobras, a cambio de promesas o de ilusión, será muy difícil que cobres otro día.
Si cobras muy por debajo de los precios razonables de mercado, será muy difícil que con el tiempo y la experiencia consigas subir tu caché u honorarios.
Además, estarás haciendo daño a la profesión y al resto de fotógrafos, aunque este es otro tema más complejo, y nunca se solucionará debidamente. Es así desde que el mundo es mundo.

Mr Bean Rowan Atkinson dansanphoto actor
Para terminar de forma positiva, afortunadamente hay también mucha gente ahí fuera que si valora y respeta el trabajo de un fotógrafo, al igual que el otros creativos, y paga lo razonable o incluso algo más por algo que sabe merece la pena para que su producto se vea de la mejor manera posible, con calidad. Y esto no es un gasto, sino una inversión.

UPDATE: Aquí os dejo un decálogo muy interesante de los compañeros de LimitedPictures: «10 razones para regalar tu trabajo como fotógrafo» http://www.limitedpictures.com/web/10-razones-para-regalar-tu-trabajo-como-fotografo/

También, una campaña que se ha hecho en Italia recientemente en apoyo a los creativos en general. Sin duda es muy divertida y creativa para tratar este tema.

 

5 Comments

  1. by Jandor on 25 noviembre, 2013  1:07 Responder

    Genial artículo Daniel, como bien dices es nuestra responsabilidad hacernos respetar (y educar, añadiría yo). ¡Un saludo!

    • by dansan on 25 noviembre, 2013  10:01 Responder

      Cierto, yo a menudo hablo de educar, en la medida de nuestras posibilidades y del interés del otro por conocer mejor como funciona nuestra profesión.

  2. by Alberto on 25 noviembre, 2013  14:32 Responder

    muy buen artículo!!!
    por cierto, vaya fotazas, amigo! he flipado!! Algún día me tienes que hacer un tour guiado por tus trabajos más relevantes!!!

    • by dansan on 25 noviembre, 2013  14:39 Responder

      Cuando quieras nos metemos en el túnel del tiempo de dansanphoto :)

  3. Pingback : Formas de compensar a un fotógrafo | El ...

Leave a reply

Your email address will not be published.