Como grabar video con iPhone y editarlo en un iPad para una campaña de publicidad
{Pantallazo del spot de Bentley «Intelligent Details» detrás de las cámaras. Fuente: Bentley vía YouTube}
En los últimos diez años el ritmo de los avances en fotografía digital ha sido de vértigo. En video podemos hablar de los últimos cinco años como la gran revolución. Y el gran tornado que nos está dejando con la boca abierta cada día nos lleva despeinando los últimos dos años.
En las últimas semanas hemos oído hablar de la campaña de publicidad que la marca de coches Bentley ha hecho del lifestyle de su marca. Hasta aquí no hay muchas sorpresas y, de hecho, apenas he prestado atención a lo que nos cuentan Luc Donckerwolke y SangYup Lee, jefes de diseño de Bentley Motors sobre las bondades del modelo Mulsanne. Si, es instintivo {supongo} pues dudo que alguna vez tenga que plantearme lo que ofrece Bentley por si me compro uno o dos de sus modelos.
‘Intelligent Details’ se ha grabado enteramente con un iPhone 5s. Y se ha editado con un iPad. Pero hay mucho más detrás, una agencia de primer nivel {Reza&Co}, unos profesionales del video y unas herramientas que hacen que grabar con un iPhone sea garantía de calidad y éxito. Calidad, en fin, hasta donde hoy en día nos permite un smart phone como este, y con las condiciones de luz concretas para este anuncio. En iPad han editado las grabaciones con el clásico iMovie, un programa/App que hace maravillas desde un punto de vista aficionado y que en este caso ha resultado suficiente para crear esta película. Los detalles técnicos del modo de grabación se han hecho con una App que desconocía y que espero probar en los próximos días, FiLMiC Pro, con dos versiones classic {0,89€} y Pro {4,99€}.
El primer soporte que sujeta el iPhone ha salido a la luz gracias a un proyecto de crowdfounding y es realmente interesante, por un precio de $75. BEASTGRIP es un robusto sistema que abraza diferentes tamaños de móvil y permite añadir objetivos de cámaras CSC, DSRL o telemétricas usando un adaptador para 35mm.
Ahora viene lo más costo, el gran invento de MoVI, el FreeFly MoVI M5. Un sistema de casi 5.000 euros que realmente lo vale. Se trata de una estructura que deja flotando la cámara {en este caso un iPhone}, de tal forma que evita saltos no deseados, logrando así un movimiento suave. Se usa principalmente con cámaras DSRL de hasta 2.2 kg de peso, y en esta ocasión se colocó el iPhone 5s junto con la carcasa de goma de iProLens, una opción interesante con objetivos macro y de ojo de pez en un tamaño muy reducido. Aquí podéis ver lo cómodo que resulta, en comparación con trípodes y demás cacharraje.
{Pantallazo del spot de Bentley «Intelligent Details» mostrando los iPad integrados en el modelo Mulsanne mientras editan el spot. Fuente: Bentley vía YouTube}
No olvidemos que detrás de estos resultados hay un equipo de profesionales, con una producción muy estudiada y medida al detalle. Aunque nos da una idea más de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para grabar videos con un simple iPhone y poniendo mucho cuidado, con o sin todos estos accesorios. Por cierto, no olvides poner en modo avión tu iPhone cuando grabes si no quieres que te entre una llamada o mensaje mientras grabas.
¿Publicidad de Bentley o más bien de Apple? Ahí lo dejo.