Borrachos de fotografía | Drunken photography

De vez en cuando comento con amigos lo emborrachados que estamos todos de ver tantas y tantas fotos que no terminan de estar bien resueltas (por foco, por encuadre o composición, porque el click no se haya hecho en la décima precisa) o la luz no sea la adecuada.

Supongo que la exigencia no es la misma en un aficionado que en un aficionado avanzado o en un profesional (sea o no trabajo en cuestión). Aunque, al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo: una imagen potente, con mensaje y bien resuelta.

Con la música pasa lo mismo: todo el que tenga interés por general música con un instrumento intenta conseguir las mejores melodías, no simplemente hacer sonar éste, chirríe o sea armónico. ¿no?

Como estaría feo poner fotografías de otros como ejemplo, pongo una que me he encontrado, aprovechando que edito un viaje reciente.

drunken photography borrachos de fotografía

Esta foto podría molar, pero no está bien resuelta. Es así. Hubiera molado tener a foco los ojos o la mano. Si, el humo mola así enfocado, pero no sirve. Lo mejor es pasar y esperar a hacerlo mejor en la siguiente ocasión que se presente. Y esta la guardamos en el cajón. Bueno, en estos tiempos digitales en el HD. O la eliminamos.

La borrachera que nos dura ya demasiado viene producida porque, entre unos y otros, subimos demasiadas fotografías de todo tipo: Buenas, malas, bien resueltas, mal resueltas, con la emoción puesta en «oh, he conseguido enfocar la punta del zapato» o «que bonitas esas luces nocturnas del río tal o cual» pero que en realidad ni siquiera es una buena posta.

Por supuesto, todo esto es subjetivo y relativo a como lo vea cada uno. Aunque, si hacemos un esfuerzo por subir y compartir solamente lo que consideremos que más interesante, o aquellas fotografías que queramos someter a consulta y crítica (constructiva), nuestra vista vería menos fotos y más calidad. Nos sangrarían menos los ojos y morirían menos gatitos.

Haciendo alguna aclaración sobre comentarios de compañeros fotógrafos, yo siempre he defendido que la fotografía tiene que transmitir, más allá de si técnicamente es correcta o no. Cuando hablo de estar enfocada me refiero a esa mayoría de fotos donde buscamos un foco determinado. En otras muchas ocasiones un desenfoque o el movimiento es lo que hace que esa imagen nos atrape. Ahí nos importa un rábano si está enfocada o no, son esas otras características la que hacen de una fotografía que tenga un valor emocional, para nosotros y para los espectadores.

Como ejemplo, una fotografía de Rafael García. Nada más ver esta imagen, me atrapa, me genera sensaciones, me encanta. Gustos aparte, ¿a quién le importa si está o no perfectamente nítida y enfocada? Pues eso.

A smile came from the 50's

 

 

Ahora podéis quemarme en la hoguera si queréis 🙂

3 Comments

  1. by Estorbin on 29 diciembre, 2014  8:43 Responder

    De quemarte en la hoguera nada. No habré dicho veces ni nada que lo importante es trasmitir. Saludos

  2. Pingback : La degradación de la fotografía de naturaleza, luz natural o artificial y más: Galaxia Xataka Foto | Caveprol

  3. by dansan on 5 enero, 2015  13:27 Responder

    Gracias por vuestros comentarios. Y por el enlace, Caveprol.

Leave a reply

Your email address will not be published.